SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas ocho minutos del siete de diciembre de dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa J MÉNDEZ CONSTRUCTORA, S.A.
en contra del acto final que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000006-0015900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN para la
compra de tubería para lámina corrugada tipo alcantarilla para puentes, modalidad por
demanda.-
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y de
acuerdo con lo dispuesto en el Transitorio I del Reglamento a la Ley General de Contratación
Pública que indica que: “Los procedimientos de contratación y contratos iniciados antes de la
vigencia de este Reglamento, se concluirán conforme a las disposiciones vigentes en el
momento de adoptarse la decisión inicial del concurso”, se previene a la Administración remitir a
esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado.
Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el
riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia
digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la
información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en
repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios
de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez
de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por
el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de seti ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 07/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18860
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3298
Señor (a)
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los res ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18099
27 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2100
Señora
Katherine Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de San Ramón.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-1221-2022 de 23 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
2-2022 de la Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente la transferencia de capital de Gobierno Central, para ser
aplicada en la partida de gastos de materiales y suministros.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:a@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2100 2 27 de octubre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 186
celebrada el 27 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP1.
1.2 ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17839
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1595
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzando ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00825-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del trece de
octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la
“Adquisición de servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México.”,
acto recaído a favor del CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT , por un monto mensual
de ? 29.452.903,73.
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós, la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A. presentó ante esta Contraloría General, recurso de
apelación en contra del acto final derivado de la licitación pública de referencia.
II. Que mediante auto de las nueve horas seis minutos del quince de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante, a la empresa
adjudicataria y a las empresas ALAVISA DE CAÑAS S.A.L.; COMPAÑIA DE SERVICIOS
MULTIPLES MASIZA SOCIEDAD ANONIMA; SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANONIMA; CONSORCIO CORPORACION GONZALEZ Y
CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD y SUPLIDORA
HOTELERA SANTAMARIA LIMITADA , con el objeto de que manifestaran por escrito lo que
a bien tuviera con respecto a los alegatos de las apelantes, y para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida según escritos
agregados al expediente de la apelación por la Administración licitante, el Consorcio
adjudicatario, Compañía de Servicios Múltiples MASIZA Sociedad Anónima y e ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 13/10/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00823-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con treinta minutos del trece de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000010-0001102104, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (HOSPITAL MÉXICO), para contratar el “servicio de pruebas efectivas para tinción
automática de laminillas de histología”, las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa
ENHMED SOCIEDAD ANÓNIMA, cuya cuantía es inestimable.
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de julio de dos mil veintidós, la empresa Makol O.C.R. S.A. interpuso ante
este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación de la
licitación pública No. 2022LN-000010-0001102104 de referencia, promovida por el Hospital
México.
II.- Que mediante auto de las once horas cincuenta y cuatro minutos del ocho de agosto de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. HM-DG-3377-2022,
del nueve de agosto de dos mil veintidós, incorporado al expediente digital de la apelación.
III. Que mediante auto de las once horas ocho minutos del diecisiete de agosto de dos mil
veintidós se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria; requerimiento que
fue atendido por las partes mediante escritos incorporados al expediente digital de la apelación.
IV. Que mediante auto de las trece horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de setiembre
de dos mil veintidós se confirió audiencia de nulidad a la Administración, a la apelante y a la
adjudicataria respecto de la posible nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto de
adjudicación con fundamento en que la Administración podría haber adjudicado a una empresa
inelegible debido ...
Fecha publicación: 13/10/2022
Fecha emisión: 12/10/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16192
06 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1918
Señor
Rólger Vega Salas
Auditor Interno
rvega@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00028-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de San
Ramón.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00028-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de San Ramón.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de
Auditoría Interna debe designar y comunicar a esa Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de
conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 05/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro.16189
06 de octubre, 2022
DFOE-LOC-1917
Señor
Hermelink Chichilla Corrales
Presidente del Concejo Municipal
hchinchilla15@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IF-00028-2022, Auditoría de carácter
especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna,
con enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de San
Ramón.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IF-00028-2022, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de San Ramón. Lo anterior, con el propósito de que
ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en
la sesión de dicho Órgano Colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en el Diario Oficial La
Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Concejo
Municipal debe designar y comunicar a esa Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los da ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta minutos del veintinueve de septiembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE
QUÍMICOS S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000006-0001102104 promovida por el HOSPITAL MÉXICO para la “Adquisición de
servicios profesionales en limpieza para torre CISOP del Hospital México”, acto recaído a favor del
CONSORCIO LIMPIEZA - MANAGEMENT, por un monto mensual de ?29.452.903,73 .
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la Administración por el plazo
improrrogable de UN DÍA HÁBIL , contado a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera a lo siguiente: -Sobre el contenido presupuestario disponible. Debe
esa Administración aportar certificación contenido presupuestario, que indique el presupuesto
actual con el que cuenta para hacer frente a las obligaciones que asuma en el procedimiento de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0001102104. Una vez determinado el monto del
disponible presupuestario con el que cuenta, y en el caso de resultar insuficiente para cubrir el
monto mensual de ¢43.341.412,50 y anual de ¢520.096 949,95 cotizados por la oferta de
DISTRIBUIDORA Y ENVASADORA DE QUÍMICOS S.A., e indicar si cuenta con la posibilidad de
inyectar contenido presupuestario adicional para cubrir el monto faltante. El expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2022004515 , el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Cont ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUTO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veinte minutos del veintiocho de setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000010-0001102104, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL (HOSPITAL MÉXICO), para contratar el “servicio de pruebas efectivas para tinción
automática de laminillas de histología”, las cuales fueron adjudicadas a favor de la empresa
ENHMED SOCIEDAD ANÓNIMA, cuya cuantía es inestimable.
Con fundamento en las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública,
contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República y los artículos 176 y 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, y teniendo en cuenta que hubo un error en el medio de
notificaciones de la empresa apelante, se emite auto de corrección y se pone en conocimiento
de la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD ANÓNIMA del auto de las once horas ocho minutos
del diecisiete de agosto de dos mil veintidós, mediante el cual se confirió audiencia inicial a la
Administración y a la empresa adjudicataria para que se manifestaran respecto a los alegatos
formulados por el apelante en su escrito de interposición del recurso, para que aportaran u
ofrecieran las pruebas oportunas y señalaran un correo electrónico como medio para recibir
notificaciones; la presente audiencia consta en el folio 9 del expediente digital de apelación.
Asimismo, a efectos de tutelar los derechos de defensa y del debido proceso, se procede a
notificar a la empresa MAKOL O.C.R. SOCIEDAD ANÓNIMA la AUDIENCIA DE NULIDAD por
el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a una eventual nulidad absoluta, evidente y
...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)